El e-CMR de TransFollow, reconocido a nivel estatal español para procesos de exención de IVA intracomunitario

En enero de 2022, la operativa de generación digital e-CMR de TransFollow e-CMR ha sido ratificada como prueba de entrega en operaciones internacionales con el equivalente completo de la documentación en papel, según la Agencia Española de Aduanas e Impuestos Especiales. A partir de ahora el e-CMR se puede utilizar a nivel estatal en relación con las declaraciones de IVA español en procesos de transporte entre países de la UE. Las conclusiones parten de un piloto desarrollado por TransFollow con empresas exportadoras españolas y justificado documentalmente al Ministerio.

 

 

e-CMR como solución fiable y válida para la exención del IVA intracomunitario

La Agencia Estatal de Administración Tributaria española considera que el e-CMR es fiable y válido en los casos en los que los exportadores pretendan solicitar la exención del IVA intracomunitario. Permite simplificar los procesos administrativos en cumplimiento de la normativa del IVA de la UE, otorgando transparencia a todas las partes involucradas en todo el proceso de importación/exportación, y sin duda contribuyendo a una mayor seguridad en el transporte internacional de mercancías.

 

 

“Nos movemos en un contexto en el que la visibilidad de la cadena de suministro es cada vez más importante, no solo para las empresas involucradas sino también para los gobiernos. Es por ello que la UE ha implementado cuatro de los llamados “quick fixes” a partir del 1 de enero de 2020, respecto al tipo impositivo cero en las transferencias intracomunitarias. La estandarización de la regulación del IVA existente conduce a una mayor visibilidad a lo largo del proceso para todas las partes involucradas, un desarrollo en el que el documento de porte digital (e-CMR) puede jugar un papel crucial”, comenta José María Quijano Riestra, secretario general de Confederación Española. de Transporte de Mercancías (CETM).

 

Según Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España:  “El e-CMR es un medio de prueba que puede ser facilitado a la Administración y que, por la información que aporta, aporta mayor seguridad que el propio CMR en papel ya que éste presenta más posibilidad de manipulación. El e-CMR, por tanto, puede ser utilizado como medio de prueba en los procedimientos aduaneros y tributarios, en el ámbito de este Departamento, en relación con el transporte al que se refiere y que será tenido en consideración por la Administración junto con todos los demás pruebas disponibles”,

 

Esta iniciativa ha sido compartida entre otros Departamentos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que tienen a su cargo la operativa nacional y entre los Estados miembros de la Unión Europea. También se ha compartido entre las Dependencias Regionales de Aduanas e Impuestos Especiales por considerarlo de interés en relación con las funciones que desempeñan.